Metamorfosis Digital

¿Por qué los Gerentes fallan?

Escrito por Diego Nuñez | Aug 28, 2023 3:34:53 PM
 

Según Fortune Magazine, en su artículo ¿Por qué los CEO fallan?, se sentencia que el “70% de las estrategias empresariales fallan en lograr resultados deseados”. Si bien es un número abultado, tiene sus razones. Muchos podrían argumentar que es responsabilidad de aquellos CEOs que no tienen visión de negocio, o que derechamente no han sido capaces de desarrollar un plan estratégico para liderar a la compañía hacia la visión, sin embargo en la mayoría de los casos nos encontramos con Gerentes muy inteligentes, con una visión clara, y con un gran sentido de generar estrategias formidables, sobre todo después que se puso de moda la lectura del libro de SunTzu, el arte de la guerra. Entonces, ¿por qué fallan los Gerentes? Las causas de tan elevado porcentaje no radican en la estrategia en sí sino que en la implementación de proyectos adecuados para concretar objetivos estratégicos y con ello, la estrategia trazada.

Esto supone tres grandes problemáticas al interior de la organización: Falta de capacidades en Gestión de la Innovación, falta de capacidad en Gestión de Proyectos o falta de capacidad técnica en la ejecución de los proyectos. Hagamos un desglose de estas causas.

  1. Gestión de la Innovación: En la mayoría de las empresas no existe un rol que se preocupe de la generación de ideas enfocadas en concretar las estrategias definidas por los directivos. Como lo dice la palabra, la innovación genera nuevas ideas, lo cual es el punto de partida para trazar el camino hacia la consecución de los objetivos estratégicos. Dichas ideas deben ser gestionadas para que lleguen a buen puerto, lo que implica la priorización y selección de las ideas que permitirán la generación de proyectos internos.
  2. Gestión de Proyectos: Si bien es una disciplina que ha ganado cada vez más adeptos a través de la certificación que entrega PMI (Project Management Institute), la aplicación de una correcta gestión de proyecto en las empresas está al debe, dado que no se dedica el suficiente tiempo a la planificación y control de los proyectos internos. Generalmente se espera que la persona que se encarga del proyecto sea la que lo ejecuta y la que lo gestiona, dejando al proyecto sin control y a la persona sin capacidad de respuesta.
  3. Ejecución de Proyectos. La gran problemática con la ejecución de los proyectos internos es que muchas veces no se tienen las capacidades técnicas para poder desarrollarlo, desviando a las personas y a la compañía del Core Business. En otras palabras Pastelero a tus pasteles.

Innovación Tecnológica como estrategia diferenciadora.

Una de las grandes tendencias que se está dando en las grandes empresas es usar como estrategia la diferenciación a través de desarrollo de proyectos ligados a la innovación tecnológica, dado que buscan generar ventajas competitivas únicas para la empresa. Es por esto que cada vez, más empresas apuestan por generar innovación basada en Investigación y Desarrollo, apuntando a dos objetivos en particular:

  • Aumentar ingresos por la vía de la generación de nuevos productos y servicios que incorporen la componente innovadora sustentándose en la teoría sociológica de la difusión de las innovaciones
  • Disminuir costos basado en nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad y el desempeño.

El desarrollo de proyectos tecnológicos tiene grandes impactos en la empresa, y es altamente recomendable que lo realice una empresa de I+D+i especializada. De esta forma, aquellas organizaciones que requieren innovar pueden apoyarse en empresa externas de I+D para transmitir sus desafíos y así desarrollar proyectos en conjunto que les permitirán beneficiarse con la adopción temprana de tecnologías de modo de generar las ventajas competitivas deseadas. En este sentido CORFO ha jugado un rol esencial en esta tarea, lanzando hace ya unos años líneas de financiamiento para que las empresas usen la estrategia de diferenciación basada en I+D, ya sea que lo hagan con proyectos internos o que lo hagan en forma externalizada. Con este tipo de incentivo, sumándose la Ley de I+D para lograr beneficios tributarios, CORFO hace que el país se alinee con esta tendencia mundial, soportando la idea de que los países no hacen I+D porque son ricos, sino que son ricos porque hacen I+D.